top of page
Buscar
  • KIDS COUNTRY HOUSE

Estimulación del desarrollo en la primera infancia



Pensemos en la edad de cada uno de nuestros niños y niñas, para muchos de nosotros el tiempo puede pasar muy rápido y los vemos muy grandes, para otros hasta ahora van creciendo y los vamos conociendo poco a poco con sus respectivos procesos personales y sociales.


Sea cual sea tu posición como mamita o papito, el objetivo de este artículo es contarte que tu hijito o hijita está en la edad apropiada para estar estimulado en las diferentes dimensiones del desarrollo que se manejan principalmente en la primera infancia.


¿Pero cuáles son esas dimensiones?


Papito y mamita, son cinco: La dimensión comunicativa, la cognitiva, la socio-afectiva, la corporal y la sensorio-motriz. Dichas dimensiones, las trabajamos todo el tiempo en Kids Country House y la forma más fácil de identificarlas es desde el boletín que entregamos cada nueve semanas, cuando lo recibes puedes ver que las dimensiones están identificadas y desde caminadores hasta transición organizamos todo nuestro trabajo institucional con el fin de estimularlas acorde a la edad de nuestros nenes. Como sabemos cada una de estas áreas es específica por edad, y tiene ciertas características relacionadas con la estimulación que damos en casa y el entorno.

En estesentido es muy importante y valioso reconocer como la lúdica en el ejercicio de la estimulación tiene un espacio muy importante y desde casa podemos aplicar ciertas estrategias que generamos desde el jardín para que por medio del deporte y del arte:


Danzas y Música; generemos con nuestros pequeños, desarrollos emocionales, creativos, sociales y activemos los canales sensoriales que permiten el aprendizaje.


¿Cómo estimulamos desde la Danzas, Música y el Deporte en casita?


Desde la danza, es importante ayudar a nuestros niños y niñas a sentirse cómodos con su cuerpo y la forma más fácil de hacerlo es a través del juego y la diversión, por ello inicialmente el uso de sus animales y personajes favoritos, la imitación de sus sus movimientos y la música infantil nos ayudaran para asociar las emociones, la diversión y el ritmo a las rutinas de conocimiento corporal. A medida que pasa el tiempo y nuestros nenes crecen es posible que realicen imitación de coreografías, reconozcan la delimitación espacial a través de símbolos o marcas, creen sus propios movimientos y se expongan con mayor facilidad ante el espejo. Posteriormente, pueden lograr trabajar en equipo, tener roles en representaciones familiares y podrán expresar su creatividad eligiendo vestuario de papá o de mamá para expresarse y jugar a ser cantantes o bailarines.


Desde la música, es importante apoyar la estimulación con nuestros niños y niñas reconociendo los sonidos que hay en el entorno, aprender a reconocer los sonidos de su propio cuerpo, imitar sonidos y usar canciones o juguetes con sonidos que estimulan la capacidad de escuchar y replicar los mismos. A medida que pasa el tiempo nuestros

pequeños pueden explorar con mayor consciencia los instrumentos musicales, permitirles explorarlos y reconocer sus sonidos les dará las fortalezas para elegir su favorito, es importante aprender a reconocer en ellos qué tipo de timbre e intensidad de sonido toleran, ya que algunos nenes pueden evitar tonos muy graves o agudos.


Desde el deporte, se estimula toda la parte motora, tanto gruesa como fina. Recuerden papitos que la base de toda actividad fina (cuaderno, uso de herramientas) depende del desarrollo de la motricidad gruesa, empezamos de lo grande a lo pequeño, por eso es importante trabajar con nuestros hijitos o hijitas en el parque, más movimiento, menos pantallas.





Podemos realizar actividades en casa como amasar, mezclar, reptar, hacer circuitos motores en el hogar. Así mismo podemos clasificar la ropa, los juguetes, los objetos de casa, por tamaño o color y de esta forma hacer actividades divertidas y en competencia para generar el desarrollo de otras capacidades como el seguimiento de instrucciones y la atención. Podemos involucrar a los nenes en rutinas del hogar que estimulen los sentidos y las capacidades visomotoras, que nos ayuden a pasar las frutas para hacer una rica ensalada funciona mucho!. Y lo más importante practicar deporte en familia, para aprender por imitación y motivación.


Papito y mamita, recuerden que la primera infancia es la etapa que más requiere de cuidado, protección y atención al cubrimiento de las necesidades de nuestros niños y niñas, así que desde casita apoyemos las preferencias en las artes y el deporte y recuerden que en Kids Country House contamos con escuelas de Formación en las cuales podemos ayudarte a descubrir los talentos y estimular los mismos.





Kids Country House

Bilingual Preschool



https://linktr.ee/kidscountryhouse

https://www.instagram.com/kidscountryhouse/

https://www.facebook.com/kidscounrtyhouse

https://www.youtube.com/c/KIDSCOUNTRYHOUSEGIMNASIOBILINGUE/featured

https://www.flickr.com/photos/kidscountryhouse/albums


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page